¿Desde cuándo y cómo debo limpiarle los dientes a mi hijo?

Probablemente la limpieza y cuidado de los dientes de los niños es de las cosas que más ha cambiado en los últimos años y aún nos cuesta que la información veraz y actualizada llegue a todas las casas.

Vayamos por partes: el 60%-90% de los niños en edad escolar presentan caries.
Existen diversas creencias en torno a la dentición de los más pequeños que debemos desterrar.

  • Las caries en los dientes de leche no tienen importancia porque esos dientes no son definitivos y se caerán. FALSO.
    Toda caries ha de ser tratada y valorada por un odontopediatra. De lo contrario la lesión puede avanzar y afectar a la dentición definitiva y al tejido circundante que rodea al diente.
  • Hasta los dos años no se puede usar pasta de dientes. FALSO.
    De hecho, lo recomendado es empezar con pastas con flúor desde la primera pieza dental. Sí, has leído bien, desde el primer diente, aunque tenga 6 meses.

¿Qué tipo de pasta de dientes?

  • Entre los 6 meses y los dos años: 1000 ppm de fluor en las pastas de dientes. (¿Cantidad? El equivalente a un granito de arroz)
  • Entre los 2 años y los 6 años: 1000- 1450 ppm de fluor (La medida de un guisante)
  • Mayores de 6 años: Pastas con 1450 ppm de fluor. (Aplicar 1cm de pasta sobre el cepillo)

¿Sabías que la última evidencia científica disponible nos dice que lo ideal tanto en niños como en adultos sería no enjuagar la boca con agua, simplemente escupir sin más y que la pequeña cantidad de pasta que aplicamos en el cepillo se quedara sobre las piezas dentales?

Así que empecemos por cambiar nuestros hábitos: cepillo seco, pequeña cantidad de flúor, cepillado durante al menos dos minutos y escupitajo (los que sean necesarios).

¿Y si se traga la pasta? No pasa nada.

Con la pequeña cantidad de flúor (grano de arroz) que ponemos el riesgo de fluorosis es prácticamente inexistente. Aquí tenéis el DOCUMENTO DE CONSENSO DE LA EUROPEAN ACADEMY OF PAEDIATRIC DENTISTRY (EAPD) CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ODONTOPEDIATRÍA por si queréis ampliar más información.

¿Cuáles son las medidas preventivas más eficaces para evitar las caries?

  • Cepillado de dientes, al menos 2-3 veces al día. El cepillado más importante es el de la noche. Duración del cepillado al menos 2 minutos con cabezales suaves y pequeños para llegar hasta las últimas piezas. ¡Juguemos con nuestros niños a contar hasta 60 segundos! Hay cepillos infantiles que se ilumina una luz en el mango durante 2 minutos para que sepan cuándo han de parar.
  • No endulzar nunca el chupete: ni en mermeladas, ni en miel, ni en ningún líquido dulce.
  • No ofrecer zumos. ¡Los niños han de beber agua! Los zumos representan una de las primeras causas de caries en los países desarrollados. Los niños que beben zumos multiplican por tres el riesgo de caries además multiplicar el riesgo de obesidad infantil.
  • Enseñar a nuestros niños a utilizar seda dental y a cepillarse la lengua.
  • Por supuesto evitar productos azucarados: galletas, chuches, incluso el pan de molde puede producir caries.
Dra. Lucía Galán Bertrand. www.luciamipediatra.com Pediatra y escritora.

Volver